sábado, 11 de enero de 2014

Frozen (el reino de hielo y de las malas traducciones)

No, en serio, hay una palabra preciosa en castellano ~helado~ de la que podría hacerse uso.

En fin, ¡hola, queridos y queridos! Soy Alendax y probablemente mi existencia haya quedado relegada a un pequeño y oscuro rincón de vuestras mentes. Bueno, he de decir que lo siento, pero sinceramente, bachillerato hace que me replantee si merece la pena seguir viva después de todo.

Hoy quería traeros una especie de reseña de Frozen, el taquillazo que viene de las manos de Disney de estas Navidades. Pero antes de nada:

Disclaimer: al igual que muchos de vosotros, he crecido con las películas de Disney. Las adoro como cualquiera y han sido horas de puro entretenimiento durante mucho tiempo. Sin embargo, que te guste algo no significa que debas idolatrarlo ciegamente y no poder juzgarlo objetivamente. Así que please don’t lose your shit porque ya os advierto de que esta reseña no va a ser muy positiva.

Dicho esto, vamos a ello:

Frozen es una película de animación estrenada el 29 de noviembre del año pasado en España siendo el primer largometraje de la compañía en ser escrito y dirigido por una mujer, Jennifer Lee.

La historia se sitúa en Arendelle, un reino lejano donde residen la futura reina Elsa y su hermana menor Anna. Elsa posee el poder de convertir los objetos en nieve y hielo, un poder tan grande que no es capaz de controlarlo y por tanto se ve obligada a alejarse tanto de Anna como del mundo exterior. Años después, en su coronación como reina, Elsa pierde el control y escapa asustada desatando un invierno desolador. Así, Anna emprende la búsqueda de su hermana para retornar la primavera.

Frozen está basada en un cuento de Hans Christian Andersen, si me lo permitís, el mejor autor de cuentos que ha existido jamás; aunque creo que decir “basada” es un poco arriesgado ya que las únicas semejanzas que he podido encontrar son el hecho de que en ambas se incluya una reina de las nieves. Punto. Quizá aparte de la teoría de que los nombres de Hans Kristoff Anna Sven unidos pueden resultar en una especie de homenaje al nombre de Andersen, no he encontrado ningún otro parecido al cuento original.

Lo cual es una pena, Frozen podría haber sido muuuucho mejor de haberse inspirado más en la Reina de las Nieves porque durante toda la hora y media que dura la película he tenido la sensación de que todo era forzado, ajetreado y bastante desajustado, en otras palabras, it’s trying too hard. Estamos viendo a la vez una comedia familiar, un roadtrip, un romance, un melodrama, un musical. Y no es que una película no pueda ser todas estas cosas a la vez y seguir siendo endomoniadamente buena (heck, prácticamente cualquier película del Renacimiento de Disney en los 90 lo es), pero en Frozen todo resulta tan artificial, sumándole además de que en todo momento quiere tanto ser como Enredados sin ser como Enredados. Lo cierto es que los diseños de los personajes están un pelín demasiado reciclados de dicha película, cuando Disney es uno de los mayores ejemplos de gran originalidad y creatividad artísitica. Si en Enredados Rapunzel resultaba mona y bonita con sus ojazos y su cintura del tamaño de su cuello, en Frozen, Elsa y Anna (sobre todo esta última) dan un poco de grima. Están increíblemente desproporcionadas, sus ojos son más grandes que sus muñecas, sus cabezas casi tienen la misma anchura que sus hombros. Lo cierto es que no tendría ningún problema si el resto de los personajes estuviesen animados de la misma manera, pero lolno. Kristoff, Hans e incluso los personajes de fondo tienen unas proporciones que resultan mucho más realistas (y menos creepies que ellas dos).

Por otra parte, no tengo ganas de meterme en la polémica de si esta película se suma al carro de películas con un elenco de personajes tan blancos como la nieve, pero lo cierto es que Disney parece muy satisfecho consigo mismo habiendo creado sólo una princesa de color que, sorpresa, sorpresa, se pasa más de la mitad de la película siendo una rana. Lo más gracioso es el argumento de xro es un kuento nordiko escandinabo ahy no avia jente de color xdxdxddD: Dejadme que os diga que el hecho de que el cuento original esté escrito por un autor danés no tiene nada que ver con dónde situamos el cuento, la misma Tiana y el sapo se sitúa en Nueva Orleans en los años 20 cuando el cuento original es ruso. Además, mientas en Tiana y el sapo sabíamos que era Nueva Orleans, Arendelle es un reino ficticio. Además, ¿en serio me estáis diciendo que un muñeco de nieve parlante os resulta más creíble que gente de color? ¿Bravo? En fin, la razón por la que la sátira de Shrek es hilarante incluso hoy en día es porque se siguen haciendo películas como esta.

Lo peor es que me vendieron esto como un conmovedor cuento sobre la historia de dos hermanas donde la narrativa se centraba en las dos hermanas. ¡Dioses, sí! –exclamé yo –¡no veía narrativas bien desarrolladas que giran alrededor de hermanas desde Lilo & Stitch! Qué inocente. Nope, Frozen no aporta nada nuevo y fresco a susodicha relación, Anna y Elsa se quieren porque son familia y punto, una relación entre hermanas no necesita desarrollo porque son hermanas, tienen que quererse. Duh. De hecho, para confirmarlo hay una frase que dice Anna a lo largo de la película que es algo así como: “Elsa no me haría daño, somos hermanas.” Vamos, argumento irrefutable. No, no voy a negar que han tenido momentos enternecedores, pero honestamente, pensaba que no iban a caer en un cliché tan obvio.

El primer concept art que salió parecía mucho más original, mil veces más visual y con una historia mucho mejor pensada que lo que acabó siendo.

I mean u feel me?

¿Contratáis a Jonathan Groff para cantar SÓLO UNA CANCIÓN DE MENOS DE UN MINUTO SOBRE RENOS?

Pero, Ale, ¿a TI te ha qué te ha parecido?

Me ha gustado????????

Y lo digo completamente en serio, sí, Frozen se desmorona por todas partes, sí, hay plotholes que desharían la estructura de todo el guion si nos ponemos a pensar un poco sobre ellos no, ¿pero de dónde venían los poderes de Elsa?, sí, falla en todo en lo que Enredados trinunfó. Pero me ha entretenido y a pesar de todos los fallos arriba mencionados, también ha tenido sus aciertos y oh, boy, menudos aciertos.

Salvo la escalofriante animación de Anna y del concept art original, la animación sigue siendo eye-candy puro e inadulterado. Sólo las Crónicas de Narnia consiguieron transmitirme esta sensación de un invierno tan terrible como precioso. Podría verla en silencio sólo para deleitarme con los visuales.

Los 40 primeros minutos son una obra maestra cinematográfica. Precisamente aquí es donde surge el mayor problema. La película no empezó mal, su principio es en mi opinión, el mejor principio para una película que he visto nunca. Algunos lo acusan de demasiado lento, pero a mí me pareció perfecto. Y aunque anteriormente he dicho que las interacciones entre Anna y Elsa no son precisamente la joya de esta película, en estos 40 minutos sí que lo son. Además, se interpreta Do you want to build a snowman? que es uno de los números musicales más trágicos que he oído en mi vida.

Motherfucking Elsa. Aunque Frozen fuese la peor película de la historia, me seguiría gustando tan sólo por ella. Claro que Elsa debería haber estado más en la película, desde luego, pero entiendo que Elsa resulta más atractiva a una audiencia más adulta. ¿Qué niño iba a preferir a la fría y estoica Elsa frente a Anna que es torpe, graciosa y parlanchina y con la que puede sentirse mucho más identificado?  Sí, sólo aparece durante como un 20% de la película, pero qué 20% tan glorioso. Para empezar, Elsa no es una princesa, es la Beyoncé de las princesas, es una puñetera reina. Después, pensar en su narrativa me produce orgasmos mentales: su transición de niña en mujer, sus poderes más grandes que ella misma, incontrolables y magníficos, el reconocimiento de su madurez, de su dominio. Elsa es una soberana hecha y derecha, Elsa no necesita ser enteramente “buena, dulce y maternal” para ser la heroína de su propia narrativa, Elsa se mantiene por sí sola como una reina isabelina. Cuando acaba de cantar Let it go lleva un vestido sugerente, mueve las caderas y se suelta el pelo reconociendo su magia, su potencial y sí, su sexualidad. ¿Y sabéis quiénes hasta ahora se permitían ser extremadamente sexuales? Las villanas. Pero Elsa sigue permanece como una monarca poderosa a la que su poder no corrompe sino que la define. Kudos to you, Disney.

Yes you are, gurl.

Disney deconstruyéndose y parodiándose a sí mismo. Aviso de spoiler. ¿Quién había visto venir que en una película Disney el amor verdadero fuese entre dos mujeres? No hay beso. No hay príncipes. El acto de amor verdadero es el sacrificio de la vida de Anna para salvar a Elsa.

La banda sonora es tan *sigh*. Id a escucharla. De verdad. Será la mejor acción que hagáis en todo el día.

Esta imagen es tan tan tan iconográfica que

En definitiva, sí, tiene muchos errores, pero el hecho de que Idina Menzel esté detrás de algo así de ninguna manera puede ser algo malo.

¡Feliz fin de semana!

21 comentarios:

Clara C. L. dijo...

El concept art del castillo y el bosque es… *o* Impresionante. Aunque podría haber sido mucho mejor, a mí me ha encantado; sin perder de vista sus errores y defectos, me quedo con Elsa, con la música (en versión original, claro), con la magnífica animación y con los giros de la trama en los que Disney demuestra que quiere reinventarse a sí mismo. Muy buena crítica, ¡y bienvenida de vuelta! Besos.

Mike Lightwood dijo...

Mikey wontsit.

Chivitouille dijo...

Es un gusto volver a leerte :)
No he visto la película, me gusta ver lo que hace Disney pero ésta en particular no me llama la atención pero después de haber leído tu opinión me has dado curiosidad, así que espero poder verla.
En cuanto a los errores y aciertos sin duda todos estan a la expectativa de con que cosas nuevas nos sorprenderá Disney pero en lo personal disfruto mucho de sus trabajos anteriores y de unos cuantos años atrás :)

Saludos ^^)

Lena dijo...

Tu corazón de invierno sabe de taludes y progresos en Disney. Siempre me conmueve un poquito lo bien que escribes.

Una reseña impresionante <3

Lu Potter dijo...

No la he visto todavía, pero la tengo pendiente porque ni de broma no me puedo perder la nueva película de Disney. Aunque tenga sus fallitos, no me voy a echar para atrás; además, como tú dices, la animación actual de Disney es maravillosa. Muy buena reseña :)
Un beso.

Mina dijo...

No entiendo qué problema tiene la gente con el supuesto racismo de Disney. ¿Hola? ¿Nadie se acuerda de Yasmín, Pocahontas, Mulán, Lilo, Esmeralda, y por supuesto Tiana?

Claro que la mayoría de protagonistas son blancos, el estudio está en EEUU. Además, el argumento de que se sitúe en un reino de hielo lo veo completamente válido. ¿Acaso en los lugares de esas temperaturas hay personas negras (originarias de allí, entiéndase)? Ya puestos, podría haber hecho a las protagonistas esquimales, y así todos estarían contentos.

En fin, creo que es una cosa estúpida de la que quejarse.

Eli dijo...

Me gustaria verla, pero tampoco le pongo muchas esperanzas.

Anónimo dijo...

He oido buenas criticas de ella, pero creo que si me gustaria verla :D

Lucía Arca dijo...

"Anna y Elsa se quieren porque son familia y punto, una relación entre hermanas no necesita desarrollo porque son hermanas, tienen que quererse". No conoces a mi familia...XD
Bueno, a mí personalmente me encantó, y cuando una película te llega por alguna razón es difícil ponerse técnico. Simplemente la disfruté y sentí que me llenaba, tanto a nivel visual como de guión que, sí, es ligero, pero equilibrado, y algo que nos arranca algunas sonrisas (y lágrimas, soy llorona). En cualquier caso, muy buena reseña, completa y argumentada.

Besos alados,

Lu

Unknown dijo...

Difiero en la animación, Frozen estaba pensada para lápiz y papel pero no, van y lo hacen en computadora porque ve tu a saber qué demonios les pasa por la cabeza. Creo que "lousy" es un adjetivo adecuado, he visto esa película en 3D y 2D más veces de las que me atrevo a confesar (cuatro funciones diarias durante un mes, sin descanso, incluyendo navidad, nochevieja y nochebuena. Trabajo de invierno. I regret nothing) he visto mejor animación, dentro del mismo Disney y otros estudios (cof cof Epic cof cof). Parece que dijeron "No hay que esforzarse, ya tenemos moldes de Tangled sólo retoquemos un poco y voilá". Estoy satisfecha y desilusionada a la vez de esta película. Satisfecha porque, como dice mi padre, es un clásico Disney y sigue el molde de todos los clásicos y desilusionado porque pudieron haberla hecho con más mimo y menos prisa. Pero bueno, qué se yo de la animación, qué se yo de la vida. Además de que este es tu blog.

P.S. Todos sabemos que la canción de Olaf sobra, es una de esas escenas dónde los encargados dicen "pero mira qué mono es Josh Gad demosle una canción". Y aunque todos moriríamos por más Jonathan Groff el personaje de Kristoff no amerita canciones.

Lea dijo...

Sigo diciendo que tendrían que haber traducido Frozen como Congelados.

MeriiXún dijo...

A mi me gustó mucho, quizá por lo poco que esperaba. Admito que adoro las películas de animación pero esta no terminaba de llamarme, aunque finalmente la vi por mi novio y quedé muy satisfecha.
Un beso

Sedy dijo...

Justo he ido a verla este finde y no puedo estar más de acuerdo... Podrían haber hecho más dfjaskldfñjdsklfñj la relación de hermanas, pero el hecho de que el amor verdadero fuera entre ellas fue un "well done, disney, well done".
Para mí ya hubiera sido demasié si no saliera ningún enamorado en la película (SPOILER: si Anna hubiera decidido vivir como una mujer independiente junto a su hermana después del desengaño amoroso, Disney me hubiera calado hondo... pero supongo que es demasiado pedir para Disney).
En fin, no ha estado mal, pero podría haber estado mejor (en mi opinión).
Un beso :)

S.I. dijo...

@Mina

oh WOW...
Disney vende sus películas al mundo entero y a ti te parece bien solo tener esas princesas representando a gente no-blanca
WOW
¿has ido a Estados Unidos?
¿has visto fotos, series?
HOLA TU, hay muchísima gente no-blanca

para lo otro, te recomiendo buscar información sobre el publolapón ^^

Mina dijo...

@Esther De León

No es que me parezca bien ni mal, simplemente LÓGICO.
Te pongo un ejemplo, para que me entiendas: supongo que conocerás a Miyazaki. Precisamente la mayoría de sus historias se ambientan en mundos imaginarios, sin embargo, sus personajes siempre son asiáticos (a la manera de los japoneses de hacer a los asiáticos, claro). SORPRESA. Y sus películas también se venden en todo el mundo, no solo en Japón. ¿A alguien se le ha ocurrido ir a Miyazaki y decirle: perdone, por qué no crea protagonistas de raza negra, acaso es usted racista??

En fin, lo de siempre. Solo pienso que hay que ser un poco menos susceptible.

Por cierto, a lo mejor sé más de los EEUU de lo que tú piensas ;)

Kyôko dijo...

A mi también me gustó, pero sí que creo que algunas de las cosas que dices son totalmente ciertas. A mi no me parece que la historia esté mal, pero sí que creo que lo podrían haber hecho todo un poquito mejor. Aunque de lo que te quejas tu de las proporciones, yo no creo que moleste tanto. De hecho, a mi el apartado visual me gusta mucho.
Sí que es verdad que me decepcionó un poco porque me la habían pintado mejor que la de Enredados (y creo que no le llega para nada), pero tampoco creo que esté mal.

Saludos! :)

Nuemiel dijo...

A pesar de ser fan incondicional de Disney, hace tiempo que ninguna de sus películas logra llenarme como las de antes. Tal vez sea porque me he hecho mayor (y he perdido la dulzura infantil XD), o porque realmente las historias de ahora ya no están tan trabajadas como antes.
Por esa razón no tenía ninguna intención de ver esta película, pero sólo con leer el spoiler que has puesto al final: NECESITO VERLA.
Es algo tan ilógico que Disney ponga algo así en una película para niños... Tengo que verlo por mí misma.
Gracias y buena crítica!
Saludos ;)

Anónimo dijo...

muy buena la critica que hiciste, pero hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo lo que dijiste sobre las proporciones, yo pienso que a pesar de las proporciones, no muy normales, que tienen algunos personajes, esto no les resta encanto o los hace menos atractivos a la historia o al personaje en si, por ejemplo Elsa si bien, le exageraron el tamaño de los ojos, esto no le resta elegancia ni le resta a la historia, de hecho Elsa (mi personaje favorito) es uno de esos personajes que más ha gustado de la pelicula, sobretodo entre el publico adulto........ Ahora si hablamos de los niños posiblemente prefieran ha Olaf (a mi personalmente nunca me agrado y su cancion del verano, la odie).........
Con respecto a la musica, me enamore del tema "Let it go" (version original) y no estoy de acuerdo con que lo haya promocionado Demi Lovato, solo porque es más conocida que Idina Menzel.........Ya que la version de Idina es insuperable........ Yo creo que este tema es el mejor de la pelicula y además tambien pienso que la peli debio tener menos musicales, ya que algunos fueron innecesarios, como el de Olaf "Verano" y el de Elsa y Anna "Finalmente y como nunca" cuando discutieron en el castillo de hielo, o sea quien discute cantando..........
Con respecto a la animación no tengo mucho que decir, me encanto en general......Sobre todo el castillo de hielo y el vestido de Elsa son espectaculares.........
Hablando de la pelicula, no puedo decir que fue mala, pero tampoco excelente, personalmente opino que es una linda pelicula que puede disfrutar toda la familia, pero tiene puntos en contra como la excesiva cantidad de musicales (que pienso que son para mantener la atencion del publico mas joven) algunos innecesarios para el desarrollo de la historia....Pero tambien tiene puntos a favor como la buena animación, los personajes bastante bien logrados y caracterizados y la historia... Lo que mas me gusto es el hecho de que disney le haya dado un papel activo a las princesas y no el tipico de esperar a que llegue el principe azul.....
Lo que me desagrada de las criticas ha esta pelicula es que muchos digan que hay lesbianismo, por el amor que hay entre las hermanas, porque disney tendria pensamientos sucios al hacer esta pelicula, o sea las mentes sucias son los criticos, acaso no es lo más natural querer a los hermanos, además no vi que en la pelicula que hubiera un beso entre las hermanas, solo fue un abrazo, el abrazo es la forma más sincera de demostrar amor y cariño......
A mi me emociono la pelicula, y eso que hace muchos años no lograba esto una peli de disney.......... Yo la recomiendo..........

Marjory Ledo dijo...

LO ÚNICO QUE NO ME GUSTO FUE EL FINAL FUE MU POBRE.

Anónimo dijo...

jajajaaja que aurrido

ingeaxel dijo...

Me gusta muco Frozen

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados