sábado, 26 de abril de 2014

If you find me de Emily Murdoch

El bosque es el único hogar que Carey Blackburn y su hermana pequeña Jenessa conocen. Sólo se tienen a sí mismas para poder sobrevivir cuando su madre inestable desaparece constantemente. Sin embargo, cierto día su madre parece haberse marchado para siempre y dos extraños aparecen para llevárselas a la ciudad para arrojarlas al mundo de los institutos, la ropa y los chicos. Ahora, Carey debe hacer frente a la oscura verdad de su pasado, aquella que se ha llevado las palabras de Nessa y que tanto se ha empeñado en esconder.

Existe una expresión para describir este libro y esa expresión es what a shame.

If you find me es la historia de dos hermanas con un trágico pasado que deben enfrentarse a la realidad y superar los traumas de su infancia. Pero menudo malgaste de historia.

Quizá lo que más me ha molestado ha sido lo “convenient” que es todo el argumento. Además de extremadamente poco realista. Y francamente predecible.

Desde que las chicas son encontradas por su padre o sea su madre es una traficante de drogas que ha secuestrado a dos hijas y ¿de verdad los que van a buscarlas al bosque son dos personas? ¿qué clase de chiste es este? y por una trabajadora social, el libro es una larga lista de lo guay y genial que es vivir en una familia estadounidense middle-class donde todo es genial, se come tarta todos los días, y todo es perfecto, bonito, limpio, tradicional y cristiano, donde nada les vuelve a pasar nada nunca jamás.

Puede que la palabra perfecto describa perfectamente la ambientación del libro. Sin ir más lejos, las protagonistas, cómo no, son guapísimas, listísimas, han leído mucha poesía, han estudiado mucha biología, tienen muchísimo talento. Han estado viviendo en un bosque y por pura coincidencia su madre les trae libros de texto que por supuesto hace que Carey tenga el nivel intelectual de una estudiante universitaria.

Lo peor es que el libro empezó muy, muy bien. La relación de las dos hermanas era tierna y sincera, sus reacciones frente al mundo nuevo en el que se sumergen parecen auténticas, pero tras unas 50 páginas todo se vuelve de color rosa, ya no tienen más problemas que decidir qué vestido ponerse y oh, por supuesto, Carey, cómo no, es la chica más guapa de su instituto y su hermanastra se muere de envidia porque los chicos le prestan más atención. Además, cómo no, el primer día conoce al chico guapo que es galante, educado y es el único que no se fija en su belleza y la quiere por su interior. OH DE VERDAD QUÉ ORIGINAL OS PROMETO QUE NO HE VISTO ABSOLUTAMENTE NINGUNA PELÍCULA EXACTAMENTE IGUAL UN DOMINGO A LAS CUATRO DE LA TARDE. Todos los personajes son dolorosamente estereotipados. Oh, por supuesto, Delaney la hermanastra va a ser maliciosa y antipática porque tiene enviiiidia de lo guaaaaapa y perfeeeecta que es Carey y por supuesto, acabará teniendo su merecido. Ugh. Simplemente ugh. Salvo la relación fraternal entre Carey y Nessa, ninguna otra parecía desarrollarse de manera natural o de una manera que no sea la que ya hemos leído 9943 veces antes.

De hecho, ¿sabéis los AUs de los fanfics? Esa fue mi sensación durante la lectura de este libro, un high-school AU del tipo de Luke Skywalker empieza el instituto para revelar los oscuros secretos de su pasado mientras lidia con Darth Vader el misterioso profesor de Literatura y la guapa y fría animadora Leia con la que siente una extraña conexión. Quiero decir, no hay ningún esfuerzo por parte de la autora para resultar creíble, no hay ningún tipo de desafío a la hora de escribir este libro. Es un argumento vago y trillado, y me parece bastante irrespetuoso tanto para los lectores como para la misma historia la desidia con la que está escrita. Sí, el lenguaje a veces decide ser somewhat poético y hay frases bonitas, pero por mucho que a mí me gusten las citas con alguna floritura no compensa la falta de argumento o los personajes parodias:

You can take the girl out of the woods, but no the woods out of the girl.

We find beauty, even in the lack. That’s human. We make the best of what we’re given.

No hay nada más que la historia aporte. Ni grandes momentos, ni grandes personajes, ni subtramas relevantes. Es todo un bleh en 300 páginas.

Explicadme por favor por qué este libro tiene tales notazas en todas partes. No quiero sentirme como la hater cuyo odio es el aliento de su existencia.

VEREDICTO:

Hay formas mejores de perder vuestro tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

solemos coincidir en gustos (mira que odie divergente) pero entonces esto no pienso leerlo tampoco xDD

Lau Rhead dijo...

Hola! Me llama la atención, tendré que leerlo para poder opinar sobre él. Gracias por la reseña, besos!

Laura Valensi dijo...

Como tu dices, what a shame, porque la sinopsis tenía buena pinta. En fin, que le jodan, prefiero leer a mi amado Junji Ito.

Cristina Leitón dijo...

No conocía este libro, y la sinopsis ya me echa para atrás... Pero después de leer tu reseña es como "quita, quita".

Antarinith dijo...

que típico todo normal que le des esa nota, espero que tu próxima lectura sea mejor

Besotes!!

Anónimo dijo...

Fantastic post however , I was wanting to know if you could write a
litte more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little
bit more. Many thanks!

My web blog :: anxiety disorder

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados