viernes, 18 de julio de 2014

Series serias (I)

Los juegos de palabra no son lo mío. Lo siento.

Bueno, bueno. El verano ya está aquí, ya es la hora del calor bochornoso, las siestas de nueve horas, los mosquitos antropófagos, las duchas calientes, el hedor a cadáveres en descomposición del transporte público. Oh sí, el verano ya llegó.

También es el tiempo de la improductividad que no te hace sentir culpable, la montaña de libros pendientes que te pone ojitos, los maratones seriéfilos hasta altas horas de la madrugada. De esto último es de lo que os voy a escribir hoy.

Empezamos con la serie de la que si no has oído hablar, probablemente es porque estuvieras debajo de una Roca. En un asteroide. Un asteroide de camino a Alfa Centauri.

Señoras y señores, os estoy hablabado de Orange is the new black.

"Did it ever occur to you that we don't want to get in touch with our feelings? That feeling our feelings might make it impossible to survive in here?

#oitnb nos habla de la experiencia de Piper Chapman y su estancia durante 13 meses en la prisión federal de Litchfield. La narrativa de la serie no sólo se centra en Piper sino que sigue las historias de las diferentes reclusas de dicha prisión y nos muestra los orígenes de qué es lo que les llevó a encontrarse entre rejas.

Orange is the new black ha sido creada por Jenji Kohan (la creadora de Weeds) a partir de las memorias de Piper Kerman que lleva el mismo nombre y está compuesta de 2 temporadas, de 13 capítulos de entre 50 a 60 minutos. La producción corre a cargo de Lionsgate Productions y su distribuidora es Netflix, para aquellos que residan en el continente americano, en cuanto a los demás… utorrent es una cosa que tendríais que tener más que dominada.

Si en algún inusual momento de mi vida tengo que definir qué es una tragicomedia, voy a señalar sin duda alguna esta serie. El balance entre los momentos absurdos e hilarantes (el capítulo de la gallina en particular me ha tenido llorando a carcajadas) y aquellos que son escabrosos, terriblemente desgarradores y reales, brutalmente reales, es en mi opinión, la mejor baza. Pero desde luego, está lejos de ser todo lo que esta serie aporta. Se centra en personajes femeninos con un elenco racialmente diverso, ¿tenéis idea de lo raro que es eso en una serie en la que se han focalizado tantos medios de comunicación? ¿Tenéis idea de lo que es invertir tiempo en mostrar narrativas de mujeres de color, mujeres transexuales, explorar los distintos espectros de sus sexualidades y no avergonzarse de mostrar al espectador imágenes de situaciones en medios marginales, aconticimientos trágicos, injusticias, desgracias, miserias? Porque los personajes son otro de los puntos fuertes. No hay absolutamente ninguno que la narrativa pase por alto, ninguno es una caricatura o un tópico, todos tienen sueños, ambiciones, se equivocan, lo reparan, vuelven a equivocarse. En definitiva, estamos ante humanos siendo humanos en todas sus diferentes facetas.

¿Qué decir de esta serie que sus múltiples galardones, sus críticas apabullantes o su enorme prestigio entre la comunidad seriéfile no hayan demostrado ya? Es una serie que hay que ver sí o sí ¿no querrás quedarte descolgado en los debates entre tus amigos si Alex o Larry es el mejor candidato para Piper, verdad?

No quiero que el post se haga demasiado largo, es de conocimiento universal que nadie está para perder el tiempo en posts largos, así que de momento eso es todo.

Pasad un buen finde.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La espero ver pronto pero estoy demasiado vaga con la sseries y tengo un monton acumuladas

Michelle__Mouse dijo...

Esta serie es genial... Aunque me esperaba más de la segunda temporada, igual me la vi en dos días XD
Estoy esperando con ansias la tercera temporada.

Kenzo dijo...

Yo estoy super enamorado de esta serie, es simplemente perfecta. La recomiendo mucho.

Lu Potter dijo...

La tengo en pendientes y se me están acumulando las series :( Espero poder verla pronto, porque tiene una pinta tremenda.
Un beso :)

Lau Rhead dijo...

Hola! Me llama la atención esta serie pero no termino de animarme, a ver si lo hago pronto y me deleito con una serie seria ;) Besos!

Laura Valensi dijo...

AY ALE, mi emperatriz e.e
Sabes que amo esta serie y opino lo mismo, lo interesante no es ver solo la historia de Piper, si no centrarse en todas esas mujeres y el camino que tuvieron que recorrer hasta acabar ahí.

M dijo...

Ojalá volvieras a publicar reseñas :(

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados